FRANCISCO JAVIER PUENTE PEREZ


Hi.. Hello.. Hola.. Alô..ôy


24 mar 2007

Ingenieria de Requerimientos Win Win

Modelo WIN WIN
Modelo Gana Gana

Modelo basado en la teoría W que es una teoría de gestión de sistemas, se basa en el principio que el proyecto solo es exitoso si y solo si todos los stakeholders o implicados resultan ganadores.

Se aplica en el análisis de requerimientos, calendario, características, etc. Además sirve para separar las personas del problema, enfocarse en los intereses.

La siguiente figura muestra tres de las caracterisiticas que se deben tener en cuenta a la hora de modelar los requerimientos son la técnica win win



Figura Tomada de [1]

Identificar el sistema o subsistemas claves para los stakeholders
Identificar las condiciones claves de ganancia para los stakeholders en el sistema
Negociar las condiciones de ganancias con los stakeholders


El modelo espiral de WinWin acentúa ciclos de la elaboración concurrente.

En cada ciclo, los artefactos claves de las definiciones del sistema (descripción conceptual de la operación, requerimientos del sistema, prototipos del sistema, y planes operacionales del ciclo de vida) se elaboran bajo la gestión de riesgo junto con un artefacto del análisis razonado del sistema que establezca la viabilidad y la consistencia de los otros artefactos.

El modelo espiral de Win Win también agregó el concepto de los "puntos de anclaje" para sincronizar los ciclos espirales con los puntos de decisión críticos de gestión.

El impacto que tiene esta técnica entre otras es que con ella se puede realizar un desarrollo de Software más rápidamente de acuerdo a las voluntades de cooperación de los stakeholders.

La dificultad de esta técnica ocurre cuando entre los stakeholders ocurre Win-Lose esto conlleva a Lose-Lose


Referencia:
[1]Software Quality Management and Opportunity TreesBarry Boehm, USC 2001

1 comentario:

TuxMaster dijo...

Me ha servido tu informacion sobre el espiral winwin te lo agradezco y animos con el blog =)